Clamidiosis felina

La clamidiosis felina es una infección ocular causada por la bacteria Chlamydophila felis. La bacteria Chlamydophila se transmite con facilidad de un gato a otro por contacto directo, por ello es más frecuente en gatos que conviven en grupo. Puede afectar a gatos de todas las edades, siendo particularmente frecuente en gatos jóvenes.
La clamidiosis felina es una infección de los ojos causada por la bacteria Chlamydophila felis (antes llamada Chlamydia psittaci).
La bacteria Chlamydophila se transmite con facilidad de un gato a otro. Gatos de todas las edades pueden resultar contagiados pero la enfermedad afecta sobre todo a los gatitos jóvenes (de 5 semanas a 3 meses de edad) y a los gatos que conviven en grupo, como sucede en criaderos y refugios, donde puede convertirse en un problema intratable, sobre todo en las situaciones de estrés como el que comporta la frecuente llegada de nuevos felinos y la alta densidad de gatos por unidad de superficie, propias de estos centros.
La bacteria causa una conjuntivitis persistente de baja intensidad (inflamación de la membrana que recubre los ojos y el interior de los párpados). La nariz también puede resultar afectada, lo que causa estornudos y secreción nasal, y, con menor frecuencia, la infección puede pasar a los pulmones.
El síntoma clásico es la conjuntivitis persistente, que consiste en la inflamación de la membrana de color rosa que recubre el interior de los párpados y de la membrana transparente que cubre el blanco de los ojos. Los ojos sufren un enrojecimiento muy intenso, y las lágrimas pueden ser acuosas o espesas y purulentas. A diferencia de la rinotraqueítis felina, la afección se inicia normalmente en un ojo, pasando después al otro.
Semanas o meses después, el gato puede mostrar todavía una secreción oscura y pegajosa alrededor de los ojos, sobre todo en los conductos lagrimales, que es preciso eliminar periódicamente. Esta secreción puede causar problemas graves en los gatos de hocico chato o pelo largo.
Otros síntomas se observan con más frecuencia al inicio de la enfermedad.
-Estornudos y mucosidad nasal
-Fiebre y pérdida del apetito
Pruebas diagnósticas
Una muestra de las secreciones del ojo tomada con un hisopo se envía a un laboratorio externo para investigar la presencia de bacterias.
Tomado de zoetis