OBESIDAD CANINA

OBESIDAD CANINA -La obesidad debe considerarse una enfermedad!
La obesidad se define como la acumulación excesiva de tejido adiposo en el cuerpo, por encima de sus necesidades.Esta acumulación puede ser lenta o gradual a lo largo de los años, o bien puede ser rápida, dependiendo la diferencia que exista entre la ingesta de energía y la energía gastada.

Problemas que origina la obesidad:

Reduce la vida:

Los perros alimentados ad libitum durante toda su vida presentan una mayor cantidad de grasa corporal y de triglicéridos en suero, una mayor concentración de insulina y glucosa.
- Enfermedades cardiovasculares e hipertensión: Se ha demostrado
que la presión sanguínea de los perros con sobrepeso es más elevada que la de los perros con un peso ideal.

Afecciones respiratorias e intolerancia al ejercicio físico y al calor

Enfermedades renales y urinarias:

una alimentación rica en grasas desemboca en hiperfiltración glomerular, retención de sodio e hipertensión. Comparado con los de los perros delgados, el
peso hepático, la actividad plasmática de renina, la concentración de insulina, la presión arterial, la velocidad de filtración glomerular y el flujo plasmático renal de los perros obesos son más elevados. Los perros con sobrepeso corren un riesgo mayor de desarrollar cálculos de oxalato cálcico.

Obesidad, insulinorresistencia, diabetes mellitus e hiperlipidemia.

Enfermedades ortopedicas:

Entre las que se encuentran los trastornos traumáticos o degenerativos (osteoartritis [OA], fracturas del cóndilo humeral, ruptura del ligamento cruzado craneal, hernia discal, etc.), El exceso de peso aumenta el esfuerzo mecánico de las articulaciones y precipita la aparición de la osteoartritis.

Cancer:

Se ha observado que en los perros la obesidad al año de edad y un año antes de su diagnóstico está relacionada con la prevalencia de tumores de mama (Sonnenschein et al, 1991). También los perros con sobrepeso corren un riesgo mayor de desarrollar carcinoma de células de transición de la vejiga (Glickman et al, 1989).

Anestecia:

Dificultad de hallar niveles adecuados de anestesia y la sutura es más compleja.

Tratamiento:

Intervención dietética con una restricción del aporte energético es el único tratamiento. Pérdida de peso corporal
Durante el programa de adelgazamiento, la reducción
del aporte energético debe llevar a una pérdida de peso semanal de entre el 1-2% del peso inicial. No se recomienda que la pérdida
de peso sea superior al 2% porque derivaría en una pérdida de masa muscular (Burkholder y Toll, 2000). Se ha demostrado que los perros
que pierden peso lentamente (1,14%/semana) conservan su peso ideal más fácilmente una vez terminado el programa de pérdida de peso (Laflamme y Kuhlman, 1995).

Fuente:https://www.affinity-petcare.com/…/pdf/RR_obesity_canine.pdf