• Facebook Social Icon

© 2017 PedemonteCivet - Creado por DF Estudio Soluciones

Panleucopenia felina

Es una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus que afecta a gatos de cualquier edad, aunque son más sensibles gatitos menores de 1 año, sobre todo a los 2-4 meses de vida, gatos enfermos y gatos domésticos no revacunados.

El virus de la Panleucopenia felina infecta necesariamente células de rápida multiplicación, por lo que, aquellos tejidos que presenten una intensa actividad mitótica serán los que resulten más afectados.

- En los animales adultos: médula ósea, células de la mucosa intestinal y tejidos Iínfoide. Si se trata de una hembra gestante, es posible la transmisión por vía placentaria con la aparición secundaria de abortos, fetos momificados o reabsorciones fetales.
- En las infecciones prenatales o neonatales tejido Iinfoide, médula ósea y sistema nervioso central (retina, nervio óptico, cerebro y cerebelo) del feto o neonato.
Exísten dos formas de infección: la sistémica y la uterina.
-Infección sistémica: El virus se replica en el tejido linfoide de la orofaringe a las 18-24 horas de haberse producido el contagio por vía oral o intranasal. La viremia tiene lugar a los 2 o 7 días y más tarde el virus se disemina por todos los tejidos, aunque sólo se multiplicad en aquellos con alta actividad mítótica como el tejido linfoide y médula ósea.
-La infección que se produce durante el primer tercio de la gestación suele causar muerte y reabsorción fetal, como consecuencia del
daño irreversible que se produce en el sistema nervioso del embrión. Por el contrario, cuando la infección se produce en el segundo o tercer tercio de la gestación suele provocar hidrocefalia, hipoplasia
del cerebelo y graves lesiones en la retina y nervio óptico.


Síntomas clínicos de la Panleucopenia:
• Debilidad Profunda. • Temperatura inicialmente alta (más de 40° C), posteriormente hipotermia.
• Deshidratación rápida.
• Anorexia, sed aparente pero el animal rehusa beber.
• Diarrea tardía.
• Intestinos repletos de líquido y gas que pueden producir dolor.
• Leucopenia grave (menos de 3000 leucocitos / mrn)
Tratamiento curativo
Los fines principales del tratamiento sintomático los podemos resumir en tres puntos: l. Combatir la deshidratación. 2. Proveer nutrientes y electrolitos. 3. Evitar las infecciones secundarias.
Si el paciente sobrevive varios días, será posible que desarrolle o ponga en marcha sus mecanismos defensivos para superar la enfermedad, ya que el título de anticuerpos séricos incrementa entre el tercer y séptimo día postinfección y posteriormente ya no hay mayor difusión del virus. Los fines principales del tratamiento sintomático los podemos resumir en tres puntos: l. Combatir la deshidratación. 2. Proveer nutrientes y electrolitos. 3. Evitar las infecciones secundarias.
Tratamiento preventivo: Vacunación. Pautas de vacunación. Los factores más importantes a tener en cuenta son la edad de los gatos y el estado de protección que se sospecha pueden tener.

 

Tomado de:
https://ddd.uab.cat/…/cli…/11307064v7n3/11307064v7n3p123.pdf

 

 

Es una enfermedad presente en todo el mundo. La muerte producida por esta enfermedad es variable, pudiendo producir hasta un 90% de letalidad.